jueves, 2 de enero de 2014

LAS FÁBULAS.

 

 
Durante este curso el Plan de Lectura de nuestro centro trata sobre las fábulas.

Durante el primer trimestre hemos conocido qué es una fábula. Aquí os dejo unas recursos y actividades para que recordéis todo lo trabajado en clase.

 cooltext709629521.png

ESTAS SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS FÁBULAS:
El género.
Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
La brevedad.
Suelen ser historias breves.
La presencia de los elementos esenciales de la narración.
Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.
Una estructura sencilla.
El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.
Los personajes.
Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.
Los temas.
Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).
La intención.
Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.
La moraleja.
La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.



 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/loreto/sugerencias/agrega/las_fabulas/contenido/contenido/oa.swf

 PINCHA EN LA IMAGEN.

 http://www.educa2.madrid.org/web/antonio.herrerahuerta/proyecto-de-investigacion

 http://www.glogster.com/verito00/la-fabula-las-animaladas-de-pombo/g-6l5nba00hddvfs67na4ima0

 http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/cuento/moralejamatch.htm

Y por último un esquema sobre las fábulas.



PRACTICA CON LAS FÁBULAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario