BIBLIOTECA

VÍDEOS SOBRE EL RECITAL DE POESÍA.

A continuación os dejo los vídeos del recital poético para que podáis disfrutar un poquito.














El próximo día 21 de marzo, día mundial de la poesía, celebraremos un recital poético en la Sala de Usos Múltiples. Cada curso recitará poemas de autores conocidos. Aquí os dejo una selección de algunos de ellos. Espero  que paséis un rato divertido leyéndolos. También os recuerdo que en la biblioteca del cole hay una selección de libros de poesía en el estante de exposiciones, para que podáis sacarlos y leerlos.

 http://www.poetasandaluces.com/poemas.asp?idAutor=1  ANTONIO MACHADO.


http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/d5525eb9-e36d-44f8-bcde-e70a0140e7ae   FEDERICO GARCÍA LORCA.

 http://www.los-poetas.com/d/juanr1.htm    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.

http://www.doslourdes.net/poes%C3%ADas_para_ni%C3%B1os.htm     POESÍAS PARA NIÑOS.

Os pongo los vídeos de ls canciones que vamos a recitar el viernes. Espero que os gusten.

ESTABA EL SEÑOR DON GATO.


EL BURRO ENFERMO.



EL REINO DEL REVÉS.



CANCIÓN DE LA VACUNA.


ENTREGA DE PREMIOS DE LA BIBLIOTECA EN EL FESTIVAL DE NAVIDAD.

Entrega de premios de los ganadores del concurso "¿Cómo es tu biblioteca?

 


 
Mejores lectores del trimestre:

Medalla de oro: Natalia Avram  3º.
Medalla de plata: Marta Solera  3º.
Medalla de bronce: Eva Gónzález 3º.

  

 

 

 Lectores del trimestre más asiduos en la biblioteca:

 David y Raúl Redondo Martínez de 6º.

 

¡FELICIDADES A TODOS!

GANADORES CONCURSO DÍA DE LA BIBLIOTECA. 


Los ganadores del concurso "¿Cómo es tu biblioteca? han sido.

1ª categoría (3, 4 y 5 años)    CELIA MIÑANO SÁNCHEZ. (5 años).
2ª categoría (1º, 2º y 3º de Primaria)    ALBERTO CAMPOS CAMPOS. (2º EP).
3ª categoría (4º, 5º y 6º de Primaria)    BERNARDO  MARTÍNEZ GONZÁLEZ. (5º EP).

 ¡ENHORABUENA A LOS GANADORES!
GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.
 LOS TRABAJOS LOS PODÉIS VER EN LA ENTRADA DE LA BIBLIOTECA.
DÍA DE LA BIBLIOTECA.
El día 24 se celebra el día de la biblioteca. En nuestro centro se han celebrado diversas actividades para conmemorar esta fecha. Durante las semanas anteriores a esta fecha los alumnos/as participaron en un concurso organizado por la biblioteca, que consistía en dibujar dicha biblioteca, para los más pequeñines, y describirla, para los  mayores. Próximamente se harán público los ganadores que recibirán sus premios en la Función Navideña junto a los mejores lectores del trimestre.

 



Si quieres saber más de este día PINCHA AQUÍ.

 DÍA DE REYES. 
El día 6 de enero es el día de los Reyes Magos. Espero que os traigan muchos regalos. 

PINCHA EN LA IMAGEN DE LA PELÍCULA QUE QUIERAS VER.







                                         LOS REYES MAGOS


                                         
                                        
                   LA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS.

Aquí encontrarás muchos recursos relacionados con los Reyes Magos. PINCHA EN LA IMAGEN.


                                    

                                                                                             

PELÍCULAS SOBRE NAVIDAD.
 
Aquí os dejo una selección de películas sobre la Navidad para que paséis un rato divertido estas vacaciones. PINCHA EN LA IMAGEN DE LA PELÍCULA QUE QUIERAS VER.




EL NACIMIENTO DE JESÚS




LA PRIMERA NAVIDAD.




EL GIGANTE EGOÍSTA.


    

EL PRÍNCIPE FELIZ.




RODOLFO, EL RENO.




UN BURRITO EN NAVIDAD.




MICKEY DESCUBRE LA NAVIDAD.




LOS NUEVE  PERRITOS DE LA NAVIDAD.
 

     

CUENTO DE NAVIDAD.


EL ORIGEN DE NOCHEVIEJA. 
 
 

Desde los inicios del Imperio Romano, enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, que mira delante y detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso le representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y el otro jovencito. Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que pasase el sabor de las cosas y que el año que empezase fuese dulce. Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde con la misma finalidad venturosa comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza. 
En la Edad Media la Iglesia trató de oponerse a las viejas costumbres, pero no consiguió extirpar la atmósfera disipada de, la noche de San Silvestre, que se mantuvo como la última isla pagana de las doce noches navideñas (las comprendidas entre la Navidad y la Epifanía), que la Iglesia consideraba como periodo de renovación para mejorar el año venidero. 

En España, la tradición de despedir con uvas el año parece ser que data de 1909.Consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja). El lugar tradicional de las 12 campanadas en España es la Puerta del Sol (Madrid), donde se encuentra el conocido reloj de la Casa de Correos.

La tradición de tomar las doce uvas se remonta tan sólo a principios de nuestro siglo. La implantación de esta costumbre, que por cierto, es exclusiva de España, no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos. En la Nochevieja de 1909, los cosecheros, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron desembarazarse del excedente de uvas de ese año inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.

¿CÓMO SE CELEBRA LA NOCHEVIEJA EN OTROS LUGARES?

 Desde tiempos muy antiguos, ésta ha sido la más bu­lliciosa de las noches. Para los antiguos agricultores europeos, tos espíritus que destruían las cosechas por medio de enfermedades eran barridos durante la no­che que precedía al Año Nuevo, con un gran concierto de cuernos y tambores. En China, las fuerzas de la luz, el Yang, derrotaban anual­mente a las fuerzas de la oscuridad, el Yin, cuando en esta noche má­gica la gente se congregaba para hacer sonar platillos y detonar petar­dos. En Norteamérica, fueron los holandeses, en su colonia de Nueva Amsterdam, en el siglo XVII, quienes originaron las modernas cele­braciones de la Nochevieja, aunque es posible que los indios nativos de esas tierras les hubieran dado un ruidoso ejemplo en este sentido, y con ello hubieran allanado el camino. Mucho antes de que llegaran los colonos al Nuevo Mundo, la fiesta de Nochevieja era observada por los indios iroqueses, que la relacionaban con la cosecha de maíz. Reuniendo ropas viejas, útiles caseros de madera, maíz y otros cereales los indios arrojaban estas posesiones del año anterior en una gran hoguera, con lo que significaban, el comienzo de un Nuevo Año y una nueva vida. Era una costumbre antigua tan literal, en su significado, que los eruditos de épocas muy posteriores no tuvieron que especular sobre su sentido.
Los colonos norteamericanos presenciaron la anárquica celebración anual de la Nochevieja por los indios, y su conducta no fue mucho más austera, si bien la escasez de ropas, muebles v comida les impedía encender hogueras. En la Nochevieja de 1775, los festejos que se celebraron en la ciudad de Nueva York fueron tan ruidosos que, dos meses más tarde, las autoridades prohibieron los petardos, las bombas de fabricación casera y el uso de las armas de fuego personales para conmemorar los futuros comienzos del Año Nuevo
  
LOS SANTOS INOCENTES.
 
200712281504inocente_

Cada 28 de Diciembre se recuerda la matanza que ordenó el rey Herodes en Belén, para acabar con todos los niños menores de dos años y así liquidar al futuro Rey de Israel.herodes
La tradición popular lo ha convertido también en día de bromas (inocentadas), y la Iglesia aprovecha esta jornada para rezar por todos los niños asesinados inocentemente antes de nacer.
No se sabe de verdad cuántos fueron, pero la tradición establece que unos 30 niños menores de dos años murieron a manos de los soldados romanos.
El rey Herodes los mandó a matar, en un intento desesperado por asesinar al Mesías, al verse burlado por los Reyes Magos, que habían venido para saludar al recién nacido que sería el nuevo Rey de los judíos.
Ellos le indicarían que lugar exacto estaba el Mesías. Pero, sospechando del rey Herodes, los magos se volvieron a sus tierras por otro camino. Loco de furia, Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años de Belén y sus alrededores.
Desde entonces, la Iglesia Católica celebra cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes de niños. 
Esta es la historia:

Herodes gobernaba Israel cuando llegaron a Jerusalén los tres Reyes Magos, preguntando dónde había nacido el futuro Rey de Israel, pues habían visto aparecer una estrella en Oriente. Ellos recordaron la profecía del Antiguo Testamento, que decía que “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones” (Números 24, 17).
La noticia se extendió por todo Jerusalén y Herodes se sintió terriblemente amenazado. Era tan celoso del poder, que ya había asesinado a dos de sus esposas y a varios de sus hijos, por temor a que lo reemplazaran. Cualquier persona que pudiera aparecer como navidad1ws4ds5 futuro rey de Israel era su potencial enemigo.
Lleno de intriga y de temor, reunió a los sabios de Israel, a los sumos sacerdotes y escribas, y les preguntó qué decían las escrituras sobre el lugar en que debía nacer el rey de Israel que habían anunciado los profetas.
Ellos le citaron al profeta Miqueas, que había dicho que en Belén nacería el Mesías.
Entonces, les dijo a los Magos: “Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren, vienen y me informan, para ir yo también a adorarlo”. Los magos salieron de Jerusalén y partieron a Belén, guiados por la estrella.
En sueños, recibieron la visita de un ángel, quien les ordenó que no contaran nada. Y así fue como después de encontrar Inocentes_Na Jesús, adorarlo y regalarle oro, incienso y mirra, volvieron a sus países por otro camino y sin haber revelado la verdad a Herodes.
Desesperado y sin información, Herodes hizo rodear la pequeña ciudad de Belén y mandó a sus soldados que mataran a todos los niños menores de dos años.
Pero esta fiesta tiene también un origen pagano que nació en la Edad Media, cuando durante este día, preludio del Carnaval, el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, ya que todo estaba permitido y la culpa no recaía en nadie.
En este día, actualmente, las personas se hacen bromas y engaños. Una de las bromas más conocidas son las mazas, que la mayoría de las veces son unos muñecos de papel que se enganchan en la espalda de alguien en señal de burla. Este día también es costumbre que los medios de comunicación publiquen una noticia falsa e inverosímil, que los lectores tienen que averiguar. Al día siguiente, los medios d e comunicación desvelan cuál era la noticia errónea.
En América Latina había costumbres muy singulares: payasos que daban “lecciones”, gentes que se disfrazaba en calles y en plazas con atuendos de gitanas, indios, diablos, payasos y vaqueros”. Las amas de casa elaboraban empanadas de algodón o brindaban café con sal, en lugar de vino. También se regalaban chicles y chocolates que tenían tinta en el centro….
 
ORIGEN DE TRADICIONES NAVIDEÑAS.


Frutas escarchadas en Navidad
Tradicionalmente se dice que el origen es aragonés y murciano, aunque han sido también muy utilizadas en Andalucía y La Mancha para postres. Su uso navideño es bastante reciente. La cobertura del azúcar se usaba para disimular el mal estado de la fruta.


Mazapán
Ya en el siglo IV a.J.C. Arquestrando citaba que los griegos sentían aprecio por unas tortas elaboradas con almendras y miel; el austero Platón llegó a considerarlas poco recomendables para el pueblo heleno. Sin embargo dos ciudades, Venecia y Toledo se apuntan la paternidad de su invención. De acuerdo con la leyenda italiana, el mazapán nació en Venecia hacia el siglo XVI, cuando surgió la idea de fabricar un tipo diferente de pan para combatir el hambre, triturando almendras y azúcar, que fue llamado marzipane o pan de San Marcos en veneración al patrono de la ciudad. Otra historia atribuye la invención al gremio de panaderos italianos, llamados en la Edad Media hermanos de Marcos. Frente a estas versiones, cronistas de Toledo sostienen que fue a raíz de la batalla librada contra los árabes por Alfonso VIII de Castilla en el año 1212 cuando las monjas del convento de San Clemente comenzaron a elaborar cierta clase de pan a base de almendras y azúcar. Otros se inclinan por la teoría de que el mazapán habría entrado en Europa a través de la península ibérica y desde Chipre, Creta, Sicilia y Venecia, siempre de la mano de dos pueblos refinados y golosos: el árabe y el judío.


Pavo en Nochebuena
El pavo llegó a Europa procedente de Méjico, en el primer tercio del siglo XVI. Fue un recuerdo que trajo Hernán Cortés del Nuevo Mundo después de que los aztecas se lo dieran a probar. Allí era conocido con el nombre de guajalote. El pavo vivía también en estado salvaje en los bosques de Canadá. Los franceses que se aficionaron muy pronto a sus carnes lo llamaron dinde (de Indias). El pavo alimentó a los hambrientos colonos ingleses del Mayflower, que desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1620. Desde entonces los americanos celebran esa fecha el día de Acción de Gracias con una comida clásica a base de pavo relleno. En Europa fueron los jesuitas los que lo introdujeron al llevarlo a sus colegios. No faltó por ello gente de intención aviesa que denominó irrespetuosamente a los pavos con el nombre de aquella orden religiosa.


Polvorones y mantecados
De tradición andaluza, tienen su nacimiento en la etapa de las matanzas, pues en su elaboración se usaba la manteca del cerdo. Antequera (Málaga) y Estepa (Sevilla), han sido capitales tradicionales de este dulce.


Roscón de Reyes
Este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. El Imperio Romano celebraba la llegada del año nuevo el 1 de marzo. Los romanos atendían a las leyes del tiempo, porque al llegar la primavera desbordaban de vida árboles y plantas, y la luz aumentaba, lo que hacía creer que comenzaba un nuevo ciclo anual. En aquellos tiempos, desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno. Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado transformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del "rey haba" recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importó en España esta tradición del rosco como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior.


Turrón
Durante un tiempo, los italianos defendieron la comarca de Cremona como cuna del turrón, aunque estudios posteriores dieron la paternidad a los árabes instalados en España. El primer documento escrito sobre el turrón data de 1603, y en él se describe cómo en la localidad de Jijona se fabricaban turrones. Los turrones de chocolate y frutas son originarios de los años treinta y cuarenta. Otras especialidades, como la yema, son casi coetáneas a las originales. El coco llegó hacia el siglo XVIII.



JUEGOS DE NAVIDAD.
Pincha en la imagen y podrás pasar un rato divertido.

MEMO NAVIDEÑO. 



JUEGA CON LOS REYES MAGOS. 



MÁS JUEGOS NAVIDEÑOS.




ROMPECABEZAS.



ARMA EL PESEBRE.


CURIOSIDADES SOBRE NAVIDAD.

EL ORIGEN DE LA NAVIDAD.               

    La Navidad celebra el nacimiento (nativitas en latín) de Jesucristo en Belén. Es una de las fiestas más importantes para los cristianos y para todos los niños del mundo. 

En inglés, la palabra "Christmas" significa Misa de Cristo. En alemán se utiliza el término "Weihnachten", que quiere decir Noche de Bendición.

La iglesia católica, la anglicana, la protestante y la ortodoxa rumana celebran la Navidad el 25 de diciembre. Otras iglesias ortodoxas lo hacen el 7 de enero.

El 25 de diciembre era la fecha que establecieron los romanos para celebrar el nacimiento del Sol Invicto, asociado al nacimiento de Apolo. Las celebraciones en honor a Saturno también vivían su clímax en esta fecha. Durante las Saturnalias, las guerras y actividades de negocio se paralizaban, se intercambiaban regalos e incluso se liberaba a algunos esclavos temporalmente.
El origen de estas fiestas está en la celebración del solsticio de invierno, común a muchas culturas. En honor a Apolo en el caso de los romanos, a Helios para los griegos, a Horus para los egipcios, a Mitra para los persas o a Frey para los escandinavos. Tal vez los primeros dignatarios cristianos comprendieron la conveniencia de adoptar una fecha común, el 25 de diciembre, para celebrar la fiesta cristiana y facilitar así la conversión de los paganos.
Hacia el siglo II en Alejandría se celebraba la Navidad en mayo por situarse el nacimiento de Jesús en primavera. Pero en el siglo IV se decretó el 25 de diciembre. A finales de siglo hay constancia de un banquete de Navidad en Constantinopla, cuando la fiesta ya estaba introducida en Antioquia y Jerusalén.

 EL CALENDARIO DE ADVIENTO.  

A todos nos gustan los calendarios de Adviento. Hemos comprado uno y nos hemos comido sus chocolatinas esperando la llegada de la Navidad. Ahora vamos a conocer el origen de estos calendarios.

                    

Los calendarios calendarios son una tradición de Alemania y muestran los días que faltan para la Nochebuena. Los hay de papel, otros contienen chocolates, mazapán o juguetitos, o también puedes  rellenalarlo tú mismo con un detalle diferente para cada día.

El calendario de Adviento tiene sus orígenes en el siglo XIX cuando las familias evangélicas colgaban 24 imágenes relacionadas a la Navidad como preparación para la celebración de esta fiesta. En algunos hogares, durante diciembre, se ponía  una paja por el día en el nacimiento.

Se dice que una pastora decidió hornear un panqué que dividió en 24 pedazos para que su hijo comiera uno cada día en espera de la Navidad. Más tarde el muchacho, copropietario de una imprenta, decidió seguir la costumbre de su madre a través del primer "calendario de Navidad"

En 1908 se imprimió la primer versión del calendario de Adviento. Se trata de 24 ilustraciones con motivos navideños que se cortaban y pegaban sobre una imagen de cartón. Unos 20 años más tarde, apareció en el mercado el primer calendario con puertas o ventanas que permitían ver una imagen diferente al abrirlas

Durante el período nazi, estos calendarios estuvieron prohibidos. Fueron sustituidos por imágenes nacionalistas. Pero la población no dejó de seguir esta tradición y buscaron alternativas. Fue así como surgieron las velas marcadas con los 24 días de diciembre para que fueran consumiéndose en el transcurso del mes. También construyeron pequeños casilleros de madera que podían rellenarse con algún dulce. 
O bien colgaron 24 sacos con una sorpresa para cada día.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946 Richars Sellmer, fundador de una imprenta, produjo una nueva versión del calendario con la imagen titulada "La pequeña ciudad".

En 1958 salieron a la venta los primeros calendario de Adviento de chocolate, que tienen una pequeña figura de chocolate por cada día de diciembre, pera hacer más dulce la espera.

Hoy en día, la mayoría de estos calendarios son de papel y tienen 24 ventanas que se abren al pasar los días, una por cada día de diciembre hasta llegar a La Nochebuena.
Como anécdota: En Alemania se venden cada año más de 30 millones de calendarios de Adviento rellenos de casi 2.400 toneladas de deliciosas sorpresas.

¿QUIÉN FUE PAPÁ NOEL?

 [papa-noel.png]

Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son los nombres con los cuales se conoce en el mundo hispano al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad.

Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

Se llamaba Nicolás de Bari y su aspecto distaba bastante del que hoy se le atribuye. Se lo representaba como un hombre de complexión delgada y gran estatura que vestía como un sacerdote.

De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena.

La leyenda de Nicolás de Bari.

Su relación con los niños nace de una historia que indica que un criminal acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por ayudar a los niños.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.


En el año 1087 los restos de San Nicolás fueron llevados a Bari (Italia), donde se construyó una iglesia en su nombre, pero curiosamente en Italia no es San Nicolás quien trae los regalos de Navidad sino una bruja buena(“la Befana”)

En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás se expandió por Europa, mezclándose con celebraciones similares. Hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos.

Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes es una invención estadounidense de estos años. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo.

Pero además, no siempre tuvo la imagen universal que se conoce hoy. El nuevo aspecto de tan querido símbolo navideño, un hombre regordete de sonrosadas mejillas y larga barba blanca, se debió al arte del caricaturista norteamericano del siglo XIX Thomas Nast, quien representó así a Santa en una ilustración.

En 1931 Coca Cola le encargó al diseñador Haddon Sundblom que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. Esa imagen quedó en el imaginario popular y luego ya nadie lo imaginó de otra forma.



Leyenda actual

El mito actual cuenta que Santa Claus viviría en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico de Santa Claus y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.

Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.

Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón


EL ÁRBOL DE NAVIDAD.


 

Según la tradición cristiana el 8 de diciembre,día de la Inmaculada Concepción de María, se comienza a armar el Árbol de Navidad.

El origen del Árbol de Navidad es muy antiguo y también algo confuso, ya que son varias las versiones que cuentan de él.Se dice que los celtas, al comenzar el solsticio de invierno adornaban un roble -su árbol sagrado- para asegurarse el regreso del Dios del Sol y de la fertilidad.

Cuando los cristianos llegaron a Europa, tomaron esta tradición, para celebrar el nacimiento de Cristo, dándole así un significado totalmente diferente.

Hay quienes sitúan el origen del Árbol de Navidad en Alemania con San Bonifacio, que plantó un pino, como símbolo del amor perenne hacia Dios, y lo adornó con manzanas y velas.
También dos historias hablan del origen del árbol de Navidad:
Una de ellas sitúa el comienzo de la tradición en la región francesa de Alsacia, donde hace cuatro siglos vivía un sacerdote muy caritativo que, cada noche de Navidad, repartía entre los menesterosos de su pueblo, alimentos, ropa y dinero que recolectaba en los meses anteriores. Un día, mientras preparaba los paquetes para cada persona, el sacerdote admiró la hermosa noche y tuvo la idea de colgar los regalos en abeto próximo a la iglesia. Los pobres podrían así disfrutar además del cielo estrellado de diciembre mientras se reunían bajo el árbol para cantar los cánticos sagrados. Tan agradable resultó la reunión que desde entonces el árbol fue el centro de la fiesta navideña.
Otro cuento lleva la tradición a Inglaterra y la sitúa en el siglo XVIII bajo el reinado de Jorge III. La esposa del rey, la reina Carlota, se caracterizaba por su bondad con los súbditos y el año 1765 decidió instalar, en uno de los salones más grandes de palacio, un "Christmas Tree" (árbol de Pascua en inglés) adornado con guirnaldas, luces, juguetes y toda clase de regalos.

El significado Cristiano del Árbol de Navidad

El árbol de Navidad evoca al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad.

Al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, respresentando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Los colores típicos de la navidad también tienen un significado para los cristianos y se vinculan con las oraciones que se realizan durante el Adviento que para diferenciarlas utilizan un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:

Plata: agradecimiento
Oro: alabanza
Rojo: peticiones
Azul: las oraciones de reconciliación.

Las luces, que en un principio eran velas, representan la luz de Cristo. Finalmente la estrella en la punta del pino simboliza la fe que debe guiar a todos los cristianos, recordando así la estrella de Belén.

LOS REYES MAGOS.




La tradición más difundida cuenta que los Reyes Magos vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella ( conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén.

Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro , incienso y mirra .

Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce.

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Hay muchos que sostienen además que eran muy buenos astrólogos y cultivadores de las ciencias -especialmente de la astronomía-. No podía ser de otra manera, dado que debieron guiarse por la estrella que bien pudo ser el cometa Halley.


Los tres Reyes Magos y el significado de sus regalos

Melchor (Magalath)
Anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color, procedente de Europa; Melchor entrega la mirra, La mirra es una sustancia rojiza aromática que es común en medio oriente y Somalia. Era muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes. La mirra es el símbolo del hombre.o tras versiones cuentan que era compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús.

Gaspar (Galgalath)

El más joven y rubio de los tres reyes magos procedente de Asia. Gaspar entrega el incienso, El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico. El incienso en el símbolo de Dios. En muchas religiones el incienso se utiliza en los ritos religiosos.

Baltasar(Serakin)
De raza negra, procedente de África, Baltasar entrega el oro, el más precioso de los metales. El Oro es el símbolo del Rey, representando de esta forma la naturaleza real, como presente conferido a los reyes


La descripción de los tres reyes magos fue hecha en el siglo XIV por un monje benedictino, Beda, que los describió en un códice, según lo expuesto más arriba.

Tras la adoración, poco más se supo de los Reyes Magos. Hay algunas versiones:

* San Mateo nos cuenta en el Evangelio que regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes

* Algunas fuentes de la tradición piadosa sostienen que fueron discípulos de Santo Tomás.

* Otros dicen que fueron consagrados obispos y murieron martirizados hacia el año 70 después de Cristo. Según esta hipótesis sus reliquias fueron llevadas de Milán a Colonia en el siglo XII. Allí todavía hoy son veneradas.

Pues la verdad que son históricamente un misterio. Las breves referencias de San Mateo en los evangelios no dice mucho sobre ellos. Son Magos ("sabios" en uno de los significados literales), y esa es un razón por la que después de tantos siglos permanecen vivos en la magia de la Navidad.

Ellos son un parte importante de la mágica atmósfera que invade la madrugada del 6 de enero, el día de Reyes, y a lo largo de tantas navidades estos misteriosos personajes han ido ganando presencia entre nosotros, fomentando en nuestra imaginación todo tipo de detalles sobre ellos...


2000 años después, ¿Qué pasó en realidad? ¿Quiénes son los Reyes Magos?

Forman parte del espíritu de la Navidad, del reencuentro familiar, simbolizan cada año la importancia de los niños, nuestra adoración y entrega hacia ellos.

RODOLFO, EL RENO.




Rudolph (en inglés) o Rodolfo (en español) es el nombre de uno de los nueve renos que, según la mitología navideña, tiran el trineo con el cual Santa Claus (llamado Papá Noel en algunos países) viaja por el mundo repartiendo los regalos de la Navidad en la noche del 24 de diciembre. De los nueve renos, él es el último en unirse al trineo de Santa, pero también es el más popular por su particular nariz roja.

La historia cuenta sobre un joven reno que siempre fue mal visto y discriminado por su manada, la cual se burlaba de su extraña y chistosa nariz roja, que emitía luz propia. Esto fue así, hasta un día de Navidad en el que se había desatado una gran gran tormenta de nieve, que imposibilitaba que el trineo de Santa Claus, con sus tradicionales ocho renos, pudiera comenzar el viaje para repartir los regalos. Así fue como Santa Claus conoció a Rodolfo, y lo puso al frente de los demás renos, para que con la potente luz de su nariz, los pudiera guiar en el difícil viaje. Desde ese momento, todas las Navidades, Rodolfo trabaja junto a Santa Claus, y es respetado y admirado por el resto de su manada. Rodolfo es el héroe de la Navidad.

Robert L. May, escribió la historia sobre Rodolfo, el reno de la nariz roja, en 1939.

May se inspiró en "El Patito Feo" y en vivencias de su propia infancia, ya que era un niño pequeño, frágil, de quien siempre se burlaban, para crear la historia del reno que era diferente. También consideró otros nombres, como Rollo y Reginaldo. Pero May se decidió por Rodolfo como nombre para su reno. Habiendo escrito en verso como una serie de versos pareados, May leyó las rimas a su hija Bárbara de 4 años de edad para ver si les gustaría a los niños. La niña adoró la historia.

La historia de May llamada "Rodolfo, el reno de la nariz roja" se imprimió comercialmente en 1947 y, un año más tarde, los teatros ya mostraban un dibujo animado de la historia de 9 minutos de duración. Cuando Johnny Marks, cuñado de May y compositor, escribió la letra y melodía de la canción "Rodolfo, el reno de la nariz roja", nació el fenómeno de Rodolfo, que se ha convertido en un icono muy querido de la Navidad.


EN LA FUNCON NAVIDEÑA, LOS ALUMNOS/AS DE 1º Y 2º INTERPRETARON ESTE VILLANCICO.

Aquí os dejo la letra por si lo queréis cantar estas Navidades.

RODOLFO EL RENO

                         Era Rodolfo un reno que tenía  la nariz                                            
                                    roja como la grana y de un brillo singular                                      
                                    todos sus compañeros se reían sin parar                                        
                            y nuestro buen amigo, solo y triste se quedó                             
                                                                                                                  
Pero Navidad llegó, Santa Claus bajó
y a Rodolfo eligió, por su singular nariz
tirando del trineo, fue Rodolfo sensación
y desde aquel momento toda burla se acabó

Era Rodolfo un reno, que tenia la nariz
roja como la grana y de un brillo singular
todos sus compañeros se reían sin parar
y nuestro buen amigo, solo y triste se quedó

Pero Navidad llegó, Santa Claus bajó
y a Rodolfo le eligió, por su singular nariz
tirando del trineo, fue Rodolfo sensación
y desde aquel momento toda burla se acabó

Pero Navidad llegó, Santa Claus bajó
y a Rodolfo le eligió, por su singular nariz
tirando del trineo, fue Rodolfo sensación
y desde aquel momento toda burla se acabó





  RECURSOS PARA NAVIDAD.

Os dejo una serie de recursos que podéis utilizar en Navidad.

Podéis leer cuentos de Navidad, cómo se celebra la Navidad en otros países del mundo, recetas de Navidad, vídeos...

PINCHA EN LAS IMÁGENES.

        


FELIZ NAVIDAD.

Ya han llegado las ansiosas vacaciones de Navidad y desde la Biblioteca del Cole, os deseo que paséis unas FELICES NAVIDADES Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO.

 

 

Aquí os dejo unos vídeos de villancicos.



 

 

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. 

El día 6 de diciembre se celebra el día de la Constitución.

La Constitución es la Norma Fundamental del Estado. Es la ley a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos. Es la Ley esencial por la cual nos regimos en España y gracias a la cual vivimos en pacífica democracia.

  Os dejo materiales (cuentos, vídeos y más recursos) para que los podáis utilizar con vuestros alumnos/as.

  LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

 Pincha en la imagen y podrás leer la Constitución en varios idiomas.

 

 

  LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARA NIÑOS.

Si pincháis en la imagen podéis leer la Constitución adaptada a los niños.

 

POWER POINT.

Desde aquí le damos las gracias a Antonio Moya Oteros por compartir su trabajo con todos nosotros. Hemos realizado algún cambio para adaptar la presentación a nuestra Comunidad.

Este Power Point está destinado para alumnos/as del tercer ciclo de Primaria.

VÍDEOS.


 



 



CUENTOS.



Cuento 1. (Pincha aquí) 

Cuento 2. (Pincha aquí).

Cuento 3: El cumpleaños de la Constitución.

¡Hola amiguitos! Me llamo Constitución y estoy muy contenta porque el 6 de diciembre es mi cumpleaños y habrá una gran fiesta para celebrarlo, ese día será de vacación y no tendréis que ir a la escuela. Además, la radio y la televisión hablarán de mí y me felicitarán. 
Quiero ser amiga vuestra pero como todavía no me conoceis os voy a contar la historia de mi vida.

Lo primero que os tengo que decir es que soy un poco rara porque en lugar de tener un cuerpo como el vuestro, el mío está formado por hojitas de papel, como un libro o una revista. No fui la primera de mi familia, ya había tenido varias antepasadas... ¿qué pasa? ¿qué no sabéis que es una antepasada?, pues ahora os lo voy a explicar: antepasados son los familiares que han nacido muchos años antes que nosotros, sí como los abuelos y los bisabuelos. Yo he tenido 6 antepasadas, pero cuando nací todas se habían muerto ya porque se habían quedado muy viejecitas.

Nací el 6 de diciembre de 1978, así que ahora voy a cumplir 34 años ¿verdad que ya soy muy mayor?. Cuando nací todo el mundo se alegró muchísimo porque desde que se murieron mis antepasadas no había habido ninguna constitución en España.

Como ya sabéis, cuando nace un bebé todo el mundo va a verlo y le lleva regalos, así que os voy a contar el montón de cosas que me dieron: El mago Catapún Chispún, que es muy amigo mío y sabe predecir el futuro me dijo que hablaría castellano, pero que como soy muy lista también hablaría otras lenguas cuando saliera de viaje a algunos sitios de mi país, que es España. Me regalaron un vestido muy bonito hecho con la bandera de España ¿sabéis cómo es? con dos franjas rojas y una amarilla en el centro. También me dieron una chapa con un escudo nuevo. Desde entonces lo llevo siempre en mi vestido.


Estaba tan cansada al acabar el día que después de tomar mi biberón me quede dormida y empecé a soñar. Y soñé que iba volando por el cielo y volando veía muchas cosas feas: la gente reñía por todo, había muchas discusiones y peleas. Yo me puse muy triste y quise solucionarlo, así que me fui a una casa donde estaban reunidos unos hombres muy listos y les pedí que escribieran en mi cuerpo unas normas para que la gente se portara bien y no riñera más (recordad que mi cuerpo está hecho de hojitas de papel). Esos hombres empezaron a escribir y seguieron escribiendo hasta rellenar todo mi cuerpo.

Cuando me desperté, ¡qué sorpresa! todo aquello se había convertido en realidad y mi cuerpecillo estaba lleno de letras. La noticia corrió por todos los sitios y venga a venir otra vez gente y más gente. Desde entonces cuando las personas empiezan a discutir leen lo que tengo escrito en mi cuerpo para saber quién tiene razón y llegar a acuerdos en lugar de pelearse.

Ya he terminado de contar mi historia, pero recordad que mi cumpleaños es el día 6 y tenéis que celebrarlo conmigo.


¡HASTA PRONTO AMIGUITOS!

Cuento 4: La Constitución de los animales.







OTROS RECURSOS.

CAZA DEL TESORO PARA EL TERCER CICLO.

LAS AVENTURAS DE RUEDITA.

JUEGO DE LA CONSTITUCIÓN DEL CEIP WALABONSO

FICHAS Y OTROS RECURSOS DE ACTILUDIS.

FICHAS.

ACTIVIDADES SOBRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 

 Hoy, día 25 de noviembre, es el día internacional contra la violencia de género, un problema ante el que no podemos cerrar los ojos y sobre el que debemos trabajar con ahínco para conseguir su eliminación. Debemos trabajar en el aula y concienciar a nuestros alumnos/as contra este tipo de violencia.




Aquí os dejo materiales que podéis utilizar en clase con vuestros alumnos/as.

Con los alumnos/as de Educación Infantil podéis utilizar esta canción.




Podéis leer el cuento "El Príncipe Ceniciento" con los alumnos/as del 1º y 2º ciclo de Primaria.



Con los alumnos del tercer ciclo de Primaria podéis ver y comentar este vídeo.



 También podéis escuchar estos cuentos recopilados por Encarni Valderrama.




POESÍAS SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.


El pasado día 20 de noviembre celebramos en nuestro centro la Carrera Solidaria. Fue un éxito. Además todos los alumnos/as recitaron unas bonitas poesías relacionadas con este día. Aquí os las pongo para que podáis leerlas.






POESÍA DE 1º CURSO DE PRIMARIA.

Los niños llenan las horas
de risas y carcajadas;
hacen magia con sus sueños
y brillan con sus miradas.

Nos regalan fantasías
y nos venden ilusiones,
con el calor de sus mimos
al ritmo de sus canciones.

Pero en muchos sus miradas
están tristes y apagadas,
sus sueños son pesadillas
y el hambre es como cosquilla.

Por todos hoy pedimos
cambiar esa realidad
y respetar sus derechos
en un clima de igualdad.






POESÍA DE 2º CURSO DE PRIMARIA

Los derechos de la infancia
no se escriben en la arena
porque se los lleva el agua
cuando sube la marea.

Que no se olviden en los libros
cerrados por mucho tiempo.
Que no se digan al aire
porque los arrastra el viento.

En todos los corazones
que queden siempre grabados
éstos son nuestros drechos,
nunca deben olvidarlos.

El derecho a la igualdad
y a tener identidad
a sentirse protegido
y a vivir en bienestar.

Que tenga el que necesite
una especial atención
y que no falte el respeto,
el amor y la comprensión.

Que estén siempre aseguradas
la salud y la educación.
Que seamos los primeros
si hace falta protección.

Ni los niños ni las niñas
deben ir a trabajar
y lo que más precisamos
es poder vivir en paz.







POESÍA DE 3º CURSO DE PRIMARIA.

Si un niño es educado con críticas
aprende a condenar.
Si un niño es educado con hostilidad
aprende a pelear.
Si un niño es educado con tolerancia
aprende a ser tolerante.
Si un niño es educado con estimulo
aprende a confiar.
Si un niño educado con equidad
aprende a ser justo.
Si un niño es educado con seguridad
aprende a tener fe.
Si un niño es educado con aprobación
aprende a quererse.
Si un niño es educado con aceptación y amistad
aprende a hallar, amor en el mundo.
Si un niño vive criticado.
Aprenderá a condenar
Si un niño vive avergonzado
Aprenderá asentirse culpable.
Si un niño vive alabado
Aprenderá a apreciar.
Si un niño vive con honradez
Aprenderá a ser justo.
Si un niño vive con aprobación
Aprenderá a quererse a si mismo.
Si un niño vive con cariño y amistad
Aprenderá a encontrar amor en el mundo.




POESÍA DE 4º CURSO DE PRIMARIA

COMO SOY UN NIÑO. . .
Necesito sentirme querido para poder crecer sano.
Necesito tocar para descubrir.
Necesito independencia, pero también límites.
Necesito oportunidades para adquirir confianza,
necesito estímulos, necesito soñar.
Necesito ser yo sin comparaciones.
Necesito tu ejemplo para imitar.
Necesito que dialoguemos con sinceridad.
Necesito una familia que me ayude, aún cuando crezca.
Necesito jugar para aprender.
Necesito que me cuenten muchos cuentos.
Necesito. . .
Pero, sobre todo, necesito tiempo, mucho amor y toda la
comprensión. Sólo así seré un niño feliz ahora
y un adulto responsable y maduro mañana.






POESÍA DE 5º CURSO DE PRIMARIA.

Era una tarde aburrida y lluviosa,

de esas en las que las horas del reloj no corren.

Decidimos ir a la biblioteca a leer.

Cogimos varios cuentos,

fuimos pasando  hoja por hoja

y observamos que todas estaban blancas.

¿Dónde están los niños de los cuentos?- preguntamos.

Al instante se oyeron unas voces que gritaban a coro:

Nos hemos ido de nuestras historias

porque estamos enfadados

por la vida que llevamos.



-No quiero sufrir más- dijo la rubia Alicia,

-Quiero crecer en paz entre mis maravillas-.

-¡No quiero trabajar! dijo la Cenicienta.

- Quiero jugar como todas las niñas de mi edad.


 Los Tres Cerditos gritaron: -¡Queremos una vivienda!

Para poder tener una vida agradable.



El Patito Feo añadió: -¡Yo quiero tener amigos! 

Además quiero que me respeten aunque sea diferente.


-Tener para comer sin tener que encontrar
un tesoro escondido- les dijo Pulgarcito.

-Yo quiero ir a estudiar con mi hermana Gretel
y no tener papás que me abandonen siempre – añadió
Hansel.-Un tamaño normal- pedía Pulgarcita.
-O que me quieran aunque sea tan chiquita.



Caperucita habló de no sentir más miedo

para poder ir al bosque a coger flores.
 

Peter Pan decía: 
_¡Yo quiero vivir feliz con mi familia sin que
ningún Capitán Garfio nos quiera secuestrar!

El Lobo aullaba:
_¡Yo no quiero ser el malo de todos los cuentos!
A mí me gustaría ser bueno y tener muchos amigos.

_ Yo no quiero asustar a nadie y que todos me quieran,
sin fijarse en mi físico, como lo hace Bella_ añadió
La Bestia.

Entonces nosotros les explicamos que
también los niños de este planeta
sufren injusticias
y no tienen nadie que los defiendan.

Al oír esto los personajes
decidieron volver a sus cuentos
para poder divertir
a todos los niños y niñas de la Tierra.






POESÍA DE 6º CURSO DE PRIMARIA.

Los alumnos de 6º recitaron la canción de John Lennon "Imagine"

Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...

Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz

Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.




POESÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Somos niños y niñas con derechos.
Somos niños y niñas con futuro.

Somos niños y niñas responsables.

Hay niños y niñas sin derechos.
Hay niños y niñas sin futuro.

Hay niños y niñas desconsolados 

y  muy agotados.

 ¿Si todos somos iguales

por  qué hay tantas desigualdades?

  SAVE THE CHILDREN.

El próximo día 20 de noviembre celebraremos en nuestro centro la Carrera Solidaria que coincide con el Día de los Derechos de los Niños. Aquí os dejo unos cuentos para poder trabajar los derechos de los niños.












Aquí podéis leer vuestros derechos.




EL DÍA DE HALLOWEEN.

El pasado 31 de octubre se celebró la fiesta de Halloween. En nuestro colegio los alumnos/as realizaron diferentes actividades.

Aquí os pongo el origen de esta festividad y objetos típicos de esta fiesta.


 

HISTORIA DE HALLOWEEN.

Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre. 

Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). 

La noche de Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara a sus puertas. Esa noche era especial, el ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. 

Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles.Por eso no se encendía ningún fuego, las casas permanecían frías y oscuras, sus dueños se vestían fúnebremente para evitar la atención de los muertos. 

Los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida. 

Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato). Así celebraban los celtas el final del verano y las cosechas y, con ello, el comienzo de un año nuevo. “All Hallows Eve” es el nombre anglosajón que con los siglos fue dándosele a esta particular tradición, la víspera del Día de Todos los Santos, que a través del tiempo y el espacio se deformaría en la palabra “Halloween”.

A pesar de su origen tenebroso, quizá lo más curioso de esta celebración no sea su carácter lúgubre, sino la mezcolanza de rasgos culturales que hoy en día aglutina en una sola fecha las tradiciones de varios pueblos.

Al conquistar parte de las Islas Británicas, los romanos adquirieron parte de las celebraciones celtas, e incorporaron en su calendario el particular festejo del fin de año celta. Como es reconocido, la Iglesia es en parte una de las instituciones que mejor perpetuó el bagaje cultural de la civilización romana, a través de herramientas como el latín y la escritura. Luego de las invasiones germanas y la caída de Roma, la Iglesia 

fue el único reproductor de los antiguos escritos romanos y griegos, que muchas veces fueron adaptados a la fe católica.

Así fue como, en el siglo VII d.C., el papa Bonifacio IV incorporó la antigua tradición celta, que figuraba en el calendario romano y se practicaba en las tierras bretonas, al conjunto de las celebraciones cristianas con el nombre de la "Víspera del Día de Todos los Santos", en un intento de darle un marco sagrado a la arraigada tradición pagana.

Fue así como la iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. 

Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en  "Halloween".

Sin embargo, la celebración de “All Hallows Eve” aún no había dejado de transformarse. 

Hacia el año 1845, Irlanda experimentó su peor crisis económica y social, en lo que se llamaría más tarde la Gran Hambruna Irlandesa. Millones de irlandeses emigraron a otros países en busca de trabajo, siendo los recientes Estados Unidos de América el principal destino de los exiliados. Los irlandeses llevaron sus tradiciones, y así fue como All Hallows Eve se convirtió en Halloween. Con la intervención norteamericana, la celebración tomó un cariz mucho más pintoresco, cuando no comercial.

La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. 

 La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión.

En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.

Debe hacerse una mención especial a otra celebración americana, tan antigua (incluso más) como la celta que también rinde culto a sus muertos y se desarrolla (nuevamente a través de la intervención eclesiástica) durante estos mismos días. Se trata del Día de los Muertos, cuyo origen se remonta a las civilizaciones precolombinas y hoy en día se festeja México y otros países centroamericanos.

 Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.

Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.



Historia de Halloween

LA CALABAZA DE HALLOWEEN.

Según la leyenda, un hombre llamado Jack El Tacaño invitó al diablo a tomar un trago pero no quería pagarlo y convenció al diablo para que éste se transformase en una moneda. Al hacerlo, Jack decidió quedarse con el dinero y lo colocó cerca de una cruz de plata evitando así que el diablo volviese a su forma original. Jack liberó al diablo y el acuerdo entre ambos fue que él no lo molestaría a Jack y, si Jack moría, no reclamaría su alma.

Pero Jack El Tacaño engañó a Satanás nuevamente, esta vez lo hizo subirse a un árbol para agarrar una manzana. Jack talló la imagen de una cruz en el tronco del árbol y Satanás quedó atrapado entre las hojas y las ramas.

Jack se dio cuenta de que Satanás no podía bajar por lo tanto hizo un trato con él.  Jack hizo que el diablo le prometiese que nunca lo volvería a tentar y así Jack lo dejaría bajar del árbol.

Jack fue un hombre bueno por un tiempo y un día comenzó a pecar nuevamente. Después de la muerte de Jack su alma no tenía donde ir. No podía ir al Cielo porque era un pecador y no podía ir al infierno porque Jack  había engañado al diablo.

Se dice que el diablo le dio un trozo de carbón para iluminar su camino a través de la oscuridad.

A medida que fue pasando el tiempo, el carbón fue colocado dentro de un nabo ahuecado porque duraba más.

En Irlanda y Escocia la gente comenzó a hacer sus propios modelos de lámparas tallando caras de terror en los nabos o papas y los colocaban en las ventanas o cerca de las puertas para espantar a Jack El Tacaño y a otros espíritus maléficos que deambulaban.

En Inglaterra se usan remolachas grandes.

En 1840 la gente de estos países y en especial de Irlanda emigró a los Estados Unidos de América debido a la hambruna e introdujeron la tradición de las lámparas. Pronto descubrieron que las calabazas, una planta autóctona, eran perfectas para hacer las lámparas.



A continuación podéis leer unos cuentos relacionados con esta festividad.

                        LA CALABAZA TRAVIESA.

 

Cuentan que dos noches antes de Hallowee, dos hombre caminaban por un viejo camino rumbo al pueblo cercano.

 Para llegar a él debían cruzar por un campo que generalmente estaba sembrado de calabazas.

Sabiendo que el dueño del predio cuidaba mucho de su sembradío, tenían cuidado de no hacerse notar, guardaban

silencio y ni siquiera el espantoso espantapájaros que allí había, debía hacer que de sus labios saliera un solo sonido.

En eso estaban cuando su mirada se posó en una hermosa y gran calabaza que para su familia sería un regalo especial para tallar en la noche de Brujas.

Luego de llegar al pueblo, planearon el modo de robar la mentada calabaza y quedaron en acuerdo que la siguiente noche irían al sembradío a cumplir su misión.

Y así lo hicieron.

La noche siguiente llevaron una carretilla, de esas que se ocupan para la construcción y en absoluto silencio buscaron en la oscuridad su preciado regalo.

Buscaron la calabaza por muchas horas, sin poder encontrarla, cuando de pronto la vieron.

Allí  se encontraba, grande y hermosa, pero,  no recordaban que aquel hubiese sido el sitio, ya que como esa noche  no había luna, el lugar no les pareció para nada familiar.

Mas, el trabajo debían realizarlo y pusieron manos a la obra.

Mientras uno vigilaba el lugar, el otro sacó un gran cuchillo, pero al instante de acercarse a ella,  la calabaza dando un gruñido, cambió de lugar.

Muy asustados, corrieron sin acordarse siquiera de la vieja carretilla, la cual dejaron olvidada en el campo.

Llegaron a su casa con el corazón a punto de salirse por sus bocas.

Sus hijos al verlos así preguntaron la razón y los hombres les relataron lo sucedido.

Hicieron acuerdo y los hombres regresaron al lugar junto a sus hijos.

Buscaron la carretilla esperando encontrar junto a ella la calabaza, pero, no había ningún rastro.

Regresaron a casa muy intrigados y al entrar en el corredor escucharon el mismo gruñido que habían oído saliendo de la calabaza.

Miraron a su alrededor y ¡ oh, sorpresa !, allí estaba la calabaza.

Primero se aterraron, pero luego trataron de tomarla, pero cada vez que se acercaban a ella, esta se escabullía otra vez. Hasta que al fin entre los cuatro pudieron atraparla.

Imaginan ustedes lo que encontraron?

La hermosa calabaza estaba medio vacía por uno de sus lados y dentro de ella había un pequeño cerdito que al parecer se le había perdido a su madre cerda,  quedando atrapado dentro de la calabaza al intentar comérsela.


EL FANTASMA TRAVIESO.

El Fantasma Travieso


 Anita era una niña que creía firmemente en la existencia de los fantasmas y al acercarse la Noche de Brujas o Halloween, solo quería al salir en busca de golosinas, encontarse con un terrorífico fantasma para pasar un buen "susto", ya que eso la divertiría.

 Anita era amante de los cuentos de terror.

 La noche del 31 de Octubre, Anita se disfrazó y junto a sus amiguitas se dirigió a recorrer su barrio con la ilusión de conseguir muchos dulces, pero siempre comentaba cuánto le emocionaría el encuentro con algo del mas allá.

 De regreso en casa, la cual estaba muy bien decorada para la ocasión, procedió a cenar con su familia y luego se retiró a su habitación, no sin antes quitarse el maquillaje y el consabido disfraz.

 Luego, y procurando que nadie la observara, buscó un buen escondite donde guardar todas las golosinas que había recolectado.

Pronto se durmió.

Como a medianoche, un pequeño ruidito la despertó, ya que con todo lo que su pequeña barriga había comido, su sueño no era muy profundo.

 Miró por sobre las sábanas y cual sería su sorpresa al observar levemente iluminada por la luz que se filtraba por las persianas de su habitación,

¡¡¡ Un Fantasma !!!

 Todo de blanco, se deslizaba como flotando, una imagen difusa, que en la penumbra parecía subir y bajar.

 Anita obserbava atentamente, apenas asomada bajo las cobijas de su cama y casi sin respirar, los movimientos de aquella entidad.

Luego de unos instantes que a ella le parecieron eternos, la figura espectral salió de su vista.

 Fue tan grande el miedo que Anita sintió, que no pudo reaccionar y solo escuchando los fuertes latidos de su pequeño corazón, al fin se quedó dormida.

Por la mañana, luego de despertar, corrió escaleras abajo a contar a su familia lo ocurrido la noche anterior.

Su madre intentaba en vano convencerla de lo absurdo de su relato, amenazándola con que en la próxima noche de Brujas no la dejaría salir a pedir golosinas, ya que eso le hacía ver cosas que no existían, pero Anita fue tan convincente en su relato que sus padres subieron con ella hasta su cuarto.

Una vez allí, Anita les mostró los lugares donde el fantasma se había paseado, pero ¡oh, sorpresa!, su escondite había sido saqueado y ya no estaban allí ni sus caramelos, ni sus chocolates, ni sus galletas, conseguidas con tanto esfuerzo la tarde anterior.

 En eso estaban cuando aparece Carlos, el hermano mayor de Anita, quejándose de un fuerte dolor de barriga.

Los padres de Anita se asustaron mucho, pensando en que quizá Carlos tenía un ataque de apendicitis y rápidamente salieron con él rumbo al Hospital, dejando a Anita al cuidado de una vecina.

 Luego de tres horas, regresaron a casa Carlos y sus padres, quienes estaban bastante enojados.

Lo que el hermano de Anita tenía solo era una gran indigestión, producto de comerse todas las golosinas de Anita.

 Efectivamente, Carlos, conocedor del anhelo de Anita, se cubrió con una sábana y entrando a la habitación de su hermana robó y comió todo lo recolectado.

 Este sí que fue un fantasma muy travieso...

Un Halloween diferente

Un Halloween diferente
Hace mucho tiempo, la mayoría de los monstruos eran seres simpáticos y golosos, tontorrones y peludos que vivían felizmente en su monstruoso mundo. Hablaban y jugaban con los niños y les contaban cuentos por las noches. Pero un día, algunos monstruos tuvieron una gran discusión por un caramelo, y uno se enfadó tanto que sus furiosos gritos hubieran asustado a cualquiera. Y entre todos los que quedaron terriblemente asustados, las letras más miedosas, como la L, la T y la D, salieron corriendo de aquel lugar. Como no dejaron de gritar, las demás letras también huyeron de allí, y cada vez se entendían menos las palabras de los monstruos. Finalmente, sólo se quedaron unas pocas letras valientes, como la G y la R , de forma que en el mundo de los monstruos no había forma de encontrar letras para conseguir decir algo distinto de " GRRR!!!", "AAAARG!!!" u "BUUUUH!!!". A partir de aquello, cada vez que iban a visitar a alguno de sus amigos los niños, terminaban asustándoles; y con el tiempo, se extendió la idea de que los monstruos eran seres terribles que sólo pensaban en comernos y asustarnos.
Un día, una niña que paseaba por el mundo de los monstruos buscando su pelota, encontró escondidas bajo unas hojas a todas las letras, que vivían allí dominadas por el miedo. La niña, muy procupada, decidió hacerse cargo de ellas y cuidarlas, y se las llevó a casa. Aquella era una niña especial, pues aún conservaba un amigo monstruo muy listo y simpático, que al ver que nada de lo que decía salía como quería, decidió hacerse pasar por mudo, así que nunca asustó a nadie y hablaba con la niña utilizando gestos. Cuando aquella noche fue a visitar a su amiga y encontró las letras, se alegró tanto que le pidió que se las dejara para poder hablar, y por primera vez la niña oyó la dulce voz del monstruo.
Juntos se propusieron recuperan las voces de los demás monstruos, y uno tras otro los fueron visitando a todos, dejándoles las letras para que pudieran volver a decir cosas agradables. Los monstruos, agradecidos, les entregaban las mejores golosinas que guardaban en sus casas, y así, finalmente, fueron a ver a aquel primer monstruo gruñón que organizó la discusión. Estaba ya muy viejecito, pero al ver las letras, dio un salto tan grande de alegría que casi se le saltan los huesos. Y mirando con ternura las asustadas letras, escogió las justas para decir "perdón". Debía llevar esperando años aquel momento, porque enseguida animó a todos a entrar en su casa, donde todo estaba preparado para grandísima fiesta, llena de monstruos, golosinas y caramelos. Como que las que se hacen en Halloween hoy día; qué coincidencia, ¿verdad?
AUTOR: Pedro Pablo Sacristán.



FANTASMÓN, EL REY DE LOS FANTASMAS.


En el reino de los fantasmas, no había nadie mejor que su rey, el rey Fantasmón.
Todos los fantasmas del reino creían en él como si no hubiera nada más en el mundo. Para todos, era el fantasma más sabio, guapo y bueno.
Todos los días, el rey Fantasmón era ayudado a hacer sus tareas por fantasmas voluntarios, que se iban turnando día tras día.

Todos formaban parte de su corte real, y cuando no le ayudaban unos, lo hacían otros, para que Fantasmón nunca tuviera que hacer nada sólo.
Un día, todos los fantasmas decidieron, que Fantasmón les enseñara cómo hacía él para asustar a sus víctimas por las noches.
Fantasmón no sabia hacer nada si no le ayudaban, así que para no defraudar al resto, dijo que no podía enseñarles porque estaba muy cansado.
Otro día, le pidieron que les enseñara a vestirse con esas sabanas y esas cadenas que le quedaban tan bien… pero tampoco hubiera sabido explicarles, porque no tenía ni idea de cómo vestirse bien. Así que les dijo: “No voy a enseñaros a vestiros porque no quiero que nadie vista tan bien como yo“. Dicho esto, todos los fantasmas del reino fantasmal aplaudieron y gritaron: “Viva nuestro rey!! Qué sabio y listo es!!
Otro día, le dijeron a su rey que les enseñara cómo hacer para llegar a ser tan sabios como él… Como era de esperar, Fantasmón no supo que decirles, y se quedó pensativo durante un rato. Fantasmón estaba empezando a pensar, que por mucho que dijera a todos los fantasmas del reino, finalmente se darían cuenta de que su rey es un torpe, que no sabe hacer nada solo.
Por lo que, a partir de entonces dejó de mentir a todos los fantasmas, y empezó por decir la primera verdad, les dijo: “Todos creéis que soy sabio por ser quien soy, pero no sé ni asustar, ni vestirme, y lo único que sé, es que para llegar a ser un gran fantasma no tienen que ayudarte para cada cosa que hagas… A partir de hoy queda prohibido ayudar al rey, de esta forma yo iré aprendiendo cosas nuevas y, con el tiempo, tendréis el rey que os merecéis“.



También podéis ver unos vídeos de cuentos.











DÍA DEL LIBRO.

El pasado 23 de abril se conmemoró el día del libro. Aquí os dejo unas actividades. PINCHA EN LAS IMÁGENES.

        


       

cervantes-y-shakespeare-cabecera

VIDAS PARALELAS.
El 23 de abril se celebró el Día Mundial del Libro  ya  que dicho día murieron dos de los autores más importantes de la historia de la Literatura: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
En el portal wikisaber han realizado una actividad para conocer un poco las vidas y obras que cambiaron la Literatura y el teatro para siempre.



 DÍA DE LA PAZ.

El próximo día 30 de enero celebraremos en el colegio el día de la Paz. En la biblioteca del cole he seleccionado unos libros, que podéis leer, donde se trabaja este concepto.

Aquí os dejo unos cuentos y poesías relacionadas con este tema.




                                               BUSCANDO LA PAZ.

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado placidamente un pajarito en su nido...
¿Paz perfecta...?
¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
El Rey escogió la segunda.
¿Sabes por qué?
"Porque," explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."

                                               LA SOPA DE PIEDRA.

En un pequeño pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había llamado a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía algo de comer.” Lo siento”, dijo ella, “pero ahora mismo no tengo nada en casa”.
“No se preocupe”, dijo amablemente el extraño.”Tengo una piedra de sopa en mi cartera; si usted me permitiera echarla en un puchero de agua hirviendo, yo haría la más exquisita sopa del mundo. Un puchero muy grande, por favor.
A la mujer le picó la curiosidad, puso el puchero al fuego y fue a contar el secreto de la piedra de sopa a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa. El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cucharada con verdadera delectación y exclamó: “!Deliciosa! Lo único que necesita es unas cuantas patatas.”
“!Yo tengo patatas en mi cocina!”, gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de patatas peladas que fueron derechas al puchero. El extraño volvió a probar el brebaje.”!Excelente!,dijo; y añadió pensativamente: “Si tuviéramos un poco de carne , haríamos un cocido de lo más apetitoso....!”
Otra ama de casa salió zumbando y regresó con un pedazo de carne que el extraño, tras aceptarlo cortésmente, introdujo en el puchero. Cuando volvió a probar el caldo , puso los ojos en blanco y dijo:”!Ah, que sabroso! Si tuviéramos unas cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto...”
Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llenan de cebollas y zanahorias. Después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente el guiso y, con tono autoritario , dijo: “La sal”.”Aquí la tiene”, le dijo la dueña de la casa. A continuación dio orden: “Platos para todo el mundo”.La gente se apresuró a ir a sus casas en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.
Luego se sentaron a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa .Todos se sentían extrañamente felices y mientras reían , charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló silenciosamente, dejando tras de sí la milagrosa piedra de sopa, que ellos podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.

                                       EL MEJOR GUERRERO DEL MUNDO.

Caucasum era un joven valiente, experto espadachín, que soñaba con convertirse en el mejor guerrero del mundo. En todo el ejército no había quien le venciera en combate, y soñaba con convertirse en el gran general, sucediendo al anciano cobardón que ocupaba el puesto. El rey le apreciaba mucho, pero el día que le contó su sueño de llegar a ser general, le miró con cierto asombro y le dijo:
- Tu deseo es sincero, pero no podrá ser. Aún tienes mucho que aprender.
Aquello fue lo peor que le podía pasar a Caucasum, que se enfureció tanto que abandonó el palacio, decidido a aprender todas las técnicas de lucha existentes. Pasó por todo tipo de gimnasios y escuelas, mejorando su técnica y su fuerza, pero sin aprender nuevos secretos, hasta que un día fue a parar a una escuela muy especial, una gris fortaleza en lo alto una gran montaña. Según le habían contado, era la mejor escuela de guerreros del mundo, y sólo admitían unos pocos alumnos. Por el camino se enteró de que el viejo general había estudiado allí y marchó decidido a ser aceptado y aprender los grandes secretos de la guerra.
Antes de entrar en la fortaleza le obligaron a abandonar todas sus armas. "No las necesitarás más. Aquí recibirás otras mejores". Caucasum, ilusionado, se desprendió de sus armas, que fueron arrojadas inmediatamente a un foso por un hombrecillo gris. Uno de los instructores, un anciano serio y poco hablador, acompañó al guerrero a su habitación, y se despidió diciendo "en 100 días comenzará el entrenamiento".
¡100 días! Al principio pensó que era una broma, pero pudo comprobar que no era así. Los primeros días estaba histérico y nervioso, e hizo toda clase de tonterías para conseguir adelantar el entrenamiento. Pero no lo consiguió, y terminó esperando pacientemente, disfrutando de cada uno de los días.
El día 101 tuvieron la primera sesión. "Ya has aprendido a manejar tu primera arma: la Paciencia", comenzó el viejo maestro. Caucasum no se lo podía creer, y soltó una breve risa. Pero el anciano le hizo recordar todas las estupideces que había llegado a hacer mientras estaba poseido por la impaciencia, y tuvo que darle la razón. "Ahora toca aprender a triunfar cada batalla". Aquello le sonó muy bien a Caucasum, hasta que se encontró atado a una silla de pies y manos, subido en un pequeño pedestal, con decenas de aldeanos trepando para tratar de darle una paliza. Tenía poco tiempo para actuar, pero las cuerdas estaban bien atadas y no pudo zafarse. Cuando le alcanzaron, le apalearon.
El mismo ejercicio se repitió durante días, y Caucasum se convenció de que debía intentar cosas nuevas. Siguió fallando muchas veces, hasta que cayó en la cuenta de que la única forma de frenar el ataque era acabar con la ira de los aldeanos. Los días siguientes no dejó de hablarles, hasta que consiguió convencerles de que no era ninguna amenaza, sino un amigo. Finalmente, fue tan persuasivo, que ellos mismos le libraron de sus ataduras, y trabaron tal amistad que se ofrecieron para vengar sus palizas contra el maestro. Era el día 202.
-"Ya controlas el arma más poderosa, la Palabra, pues lo que no pudieron conseguir ni tu fuerza ni tu espada, lo consiguió tu lengua".
Caucasum estuvo de acuerdo, y se preparó para seguir su entrenamiento.
"Esta es la parte más importante de todas. Aquí te enfrentarás a los demás alumnos". El maestro le acompaño a una sala donde esperaban otros 7 guerreros. Todos parecían fuertes, valientes y fieros, como el propio Caucasum, pero en todos ellos se distinguía también la sabiduría de las dos primeras lecciones.
"Aquí lucharéis todos contra todos, triunfará quien pueda terminar en pie". Y así, cada mañana se enfrentaban los 7 guerreros. Todos desarmados, todos sabios, llamaban al grupo de fieles aldeanos que conquistaron en sus segundas pruebas, y trataban de influir sobre el resto, principalmente con la palabra y haciendo un gran uso de la paciencia. Todos urdían engaños para atacar a los demás cuando menos lo esperasen, y sin llegar ellos mismos a lanzar un golpe, dirigían una feroz batalla...
Pero los días pasaban, y Caucasum se daba cuenta de que sus fuerzas se debilitaban, y sus aldeanos también. Entonces cambió de estrategia. Con su habilidad de palabra, renunció a la lucha, y se propuso utilizar sus aldeanos y sus fuerzas en ayudar a los demás a reponerse. Los demás agradecieron perder un enemigo que además se brindaba a ayudarles, y recrudecieron sus combates. Mientras, cada vez más aldeanos se unían al grupo de Caucasum, hasta que finalmente, uno de los 7, llamado Tronor, consiguió triunfar sobre el resto. Tan sólo habían resistido unos pocos aldeanos junto a él. Cuando terminó y se disponía a salir triunfante, el maestro se lo impidió diciendo: "no, sólo uno puede quedar en pie".
Tronor se dirigió con gesto amenazante hacia Caucasum, pero éste, adelantándose, dijo:
- ¿De veras quieres luchar?. ¿No ves que somos 50 veces más numerosos? Estos hombres lo entregarán todo por mi, les he permitido vivir libres y en paz, no tienes ninguna opción.
Cuando dijo esto, los pocos que quedaban junto a Tronor se pusieron del lado de Caucasum. ¡Había vencido!
El maestro entró entonces con una sonrisa de oreja a oreja: "de todas las grandes armas, la Paz es la que más me gusta. Todos se ponen de su lado tarde o temprano". El joven guerrero sonrió. Verdaderamente, en aquella escuela había conocido armas mucho más poderosas que todas las anteriores.
Días después se despidió dando las gracias a su maestro, y volvió a palacio, dispuesto a disculparse ante el rey por su osadía. Cuando este le vio acercarse tranquilamente, sin escudos ni armas, sonriendo sabia y confiadamente, le saludó:
- ¿que hay de nuevo, General?


A continuación podéis ver unos vídeos de cuentos donde se trabaja la noción de la paz.

                                                       EL PUENTE.
 

             

                                    EL MONSTRUO SIN NOMBRE.


                

Aquí os dejo unos cuentos relacionados con la paz, podéis leerlos aquí o sacarlos de la biblioteca.

  • EL GIGANTE EGOÍSTA


      

   PARA LEERLO PINCHA AQUÍ.


  • EL HOMBRECILLO DE PAPEL

JUEGOS PARA LA PAZ.

POESÍAS PARA LA PAZ.

DECÁLOGO PARA HACER LA PAZ.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE LA PAZ.

CÓMIC DE GANDHI.



 
CUENTOS DE NAVIDAD.

A continuación tenéis unos cuentos que podéis leer durante estas vacaciones. Espero que os gusten.

    ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. (Lewis Carroll)

   PLATERO Y YO. (Juan Ramón Jiménez) 


PASATIEMPOS.
Cuando os encontréis en casa un poco aburridos, podéis realizar estos divertidos pasatiempos.


     PINCHA EN LA IMAGEN.

LEER EN CASA.


VAMOS TODOS A LEER.

Aquí os pongo unos vídeos que os sirven para ver la importancia de la lectura.















BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE CERVANTES.

El día 11 de mayo los alumnos/as del tercer ciclo estuvieron en Almagro para ver unos entremeses  de Miguel de Cervantes en el Corral de Comedias. Si queréis conocer la biografía de este escritor.


   PINCHA AQUí.                                                                        


LA LEYENDA DE SAN JORGE.

Hoy, 10 de mayo, hemos realizado durante nuestra Semana Cultural un taller referido a la leyenda de San Jorge. Aquí la tenéis por si la queréis volver a leer. 

                                                            
Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado por sus coetáneos. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.
La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de “Leyenda áurea” y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro ‘Legenda sanctorum’. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.
transcurría en Libia.
                                      
 La versión de la leyenda más popular en Cataluña explica que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible con largas uñas y aliento de fuego. Este dragón hacía huir al pueblo, mataba a la gente con su aliento y se tragaba vivas a las personas. Los aldeanos, sin otra solución, decidieron darle dos ovejas a diario para apaciguar su hambre. Cuando terminaron con las ovejas, le dieron vacas, bueyes y todos los animales que tenían, hasta que se quedaron con ninguno.
El rey convocó una reunión, donde decidieron que harían un sorteo y le darían al dragón una persona cada día, para que se la comiese.
Un desafortunado día, le tocó a la hija del rey, y él, entre lágrimas dijo:
 -Perdonad a mi hija y, a cambio, os daré todo mi oro, mi argento y la mitad de mi reinado, pero os los pido por favor, dejad a mi hija.
El pueblo le negó, y el rey pidió ocho días para llorar a su hija. Llegado el día, el rey la vistió y la dejó delante de la cueva, cerca del dragón.
Pero de repente, cuando el dragón ya abría su gran boca para comerse de un mordisco a la princesa, apareció, cabalgando sobre un caballo blanco y con su lanza y su escudo dorado el caballero San Jorge, para salvar a la princesa de las garras de aquel enorme dragón. Aquel caballero alzó su larga lanza y de un golpe, el dragón cayó desplomado al suelo, con la lanza clavada en el centro del corazón. De repente, de la sangre del dragón que le brotaba cuerpo abajo salió un rosal, con unas rosas que brillaban con el esplendor del sol, y de repente, el caballero San Jorge cogió una, la más bonita de todas, se dirigió a la princesa y se la dio en señal de amor.
El rey le pidió que se casara con su hija y que le  daría todo su oro y la mitad de su reinado. Pero el caballero se marchó sobre su caballo blanco sin decir nada. Desde aquel día la gente del pueblo vivió tranquila.
Es por eso que en el día de San Jorge los hombres regalan una flor a la persona que más quieren, y las mujeres un libro, por ser el día del libro.
 Después hemos realizado un bonito marcapáginas.


DÍA DEL LIBRO.

 Ayer, 23 de abril se celebró el día del libro. Desde este blog también queremos conmemorar este día acordándonos de que la lectura debe ser algo primordial en nuestra vida.  

El libro educa, ejercita el lenguaje, alimenta el espíritu, motiva la curiosidad y la satisface, ilumina la razón y destruye prejuicios.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes Saavedra El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo. Gustavo Adolfo Bécquer  "Los libros son amigos que nunca decepcionan." Thomas Carlyle "Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo." Proverbio árabe
"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que  perdona; destruido, un corazón que llora." Proverbio hindú.

                                   UN POCO DE HISTORIA SOBRE LOS LIBROS.

Los primeros libros consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos incididos con un punzón. Se cree que las primeras civilizaciones en utilizarla fueron los pueblos de Mesopotamia, como los sumerios y los babilonios. Mucho más próximos a los libros actuales eran los rollos de los egipcios, griegos y romanos, compuestos por largas tiras de papiro -un material parecido al papel que se extraía de los juncos del delta del río Nilo- que se enrollaban alrededor de un palo de madera. Probablemente, los primeros libros del Lejano Oriente estaban escritos sobre tablillas de bambú o madera, que luego se unían entre sí. Otro tipo de libros eran los constituidos por largas tiras de una mezcla de cáñamo y corteza inventada por los chinos en el siglo II d. C. Al principio, estas tiras se incidían con plumas o pinceles de junco y se envolvían alrededor de cilindros de madera para formar un rollo. Más adelante, se comenzaron a plegar en forma de acordeón, a pegarse en uno de los lados y a colocarles portadas hechas de papel fino o tela. Los sabios y funcionarios que sabían escribir se esforzaron especialmente en dotar a sus escritos de estilos distintivos de caligrafía, que era considerada como una de las bellas artes. El pergamino y algunos materiales derivados de las pieles secas de animales no presentan tantos problemas de conservación como los papiros. Los utilizaron los persas, los hebreos y otros pueblos en cuyo territorio no abundaban los juncos, y fue el rey Eumenes II de Pérgamo, en el siglo II a. C., uno de los que más fomentó su utilización, de modo que hacia el siglo IV d. C., había sustituido casi por completo al papiro como soporte para la escritura. El siglo IV marcó también la culminación de un largo proceso, que había comenzado en el siglo I, tendiente a sustituir los incómodos rollos por los códices (en latín, ‘libro’), antecedente directo de los actuales libros. El códice, que en un principio era utilizado por los griegos y los romanos para registros contables o como libro escolar, consistía en un cuadernillo de hojas rayadas hechas de madera cubierta de cera, de modo que se podía escribir sobre él con algo afilado y borrarlo después, si era necesario. En la Europa de comienzos de la edad media, eran los monjes quienes escribían los libros, tanto para otros religiosos, como para los gobernantes del momento. La mayor parte de ellos contenían fragmentos de la Biblia, aunque muchos eran copias de textos de la antigüedad clásica. Los monjes solían escribir o copiar los libros en amplias salas de los monasterios denominadas escritorios. Muchos libros medievales contenían dibujos realizados en tintas doradas y de otros colores, que servían para indicar los comienzos de sección, para ilustrar los textos o para decorar los bordes del manuscrito. Los libros medievales tenían portadas de madera, reforzadas a menudo con piezas de metal, y poseían cierres en forma de botones o candados. Muchas de las portadas iban cubiertas de piel y, a veces, estaban ricamente adornadas con trabajos de orfebrería en oro, plata, esmaltes y piedras preciosas. Estos bellísimos ejemplares eran auténticas obras de arte en cuya confección intervenían, hacia el final de la edad media, orfebres, artistas y escribas profesionales. Los libros, por aquella época, eran escasos y muy costosos. Fuente: www. icarito. cl.

Amigo libro. Eres tú, amigo libro, ventana del mundo y en tus páginas admiro lo que mi vista no pudo. Eres tú, amigo libro, la aventura que he soñado, el poema que recito, el cuento que me ha calmado. Eres tú, amigo libro, compañía en mi soledad, silencio para salir del ruido que rodea mi caminar. Eres tú, amigo libro, quien nos muestra nuevas sendas, y nos abre nuevos caminos, amigo que alivia las penas.
 Autor: Jesús Pascual


LECTURAS INTERACTIVAS.

Si pulsáis podréis leer este libro. Os encantará.

Cuentos para Ulises.
A principios de marzo salió a la venta el libro "Cuentos para Ulises" de Juan Carlos Ortega. Aquí os dejo una selección de cinco cuentos para ir abriendo boca. ¡Seguro que os gustan  muchísimo!

NOVEDADES.

Mitología.

Próximamente en nuestra biblioteca del Centro podemos encontrar estos libros sobre Mitología. Espero que os gusten mucho.

Cuentos y leyendas de la mitología griega.  

Dioses, ninfas, sátiros, héroes, musas, cíclopes y multitud de seres fantásticos protagonizan los mitos y leyendas de este libro. Jasón y el Vellocino de oro, el combate de Teseo contra el minotauro, cuando Cronos devoró a sus hijos o los amores de Edipo son algunas de estas historias. Aventuras formidables y fabulosas que no han dejado de exaltar la imaginación de los mortales desde la antigüedad hasta nuestros días.

El gran libro de la Mitología.

Todo el pensamiento humano en un manual que recopila leyendas y cuentos de la tradición celta, griega, china, india e incluso aborigen australiana para ampliar nuestros conocimientos y descubrir el interior del ser humano
 Cuentos de la Mitología Griega.           
Los mitos, frecuentemente representaciones humanas de seres irracionales, inanimados o abstractos, sirven para liberar fantasías, miedos e ilusiones; además de ayudarnos a comprender algunas claves de nuestra cultura occidental.

Disfruta con la mitología.
Disfruta con la Mitología es una recopilación de las historias más destacadas de los dioses y héroes de la mitología griega, explicadas con un lenguaje ameno y coloquial para los niños. Los relatos van acompañados de una reflexión o mensaje educativo que puede ayudar a los niños a entender determinados comportamientos que aparecen en ellos, y también son una ayuda para trabajar, tanto en familia como en las escuelas, los valores que se reflejan en las narraciones.

Mil años de cuentos de Mitología. 
Mitología, dioses, héroes y leyendas.
Esta obra recoge la mitología universal en cuatro bloques: grecolatina, oriental, celta y americana. Ofrece las historias de los dioses principales, los héroes y los personajes monstruosos que forman parte de cada tradición, acompañados de magníficas ilustraciones a todo color.
Mitología griega y romana.

Libros de Gerónimo Stilton.

También pronto tendremos nuevos ejemplares de la colección de Gerónimo Stilton y Tea Stilton. A continuación os cito sus  títulos.             
·         La isla del tesoro.
·         ¿Quién ha robado la MONA-LISA?
·         La momia sin nombre.
·         Las aventuras de Ulises.
·         El secreto de la esfinge.
·         La estafa del Coliseo.
·         La era glacial.
·         El galeón de los gatos piratas.
·         El fantasma del metro.
·         La vuelta al mundo  en 80 días.
·         El misterioso ladrón de quesos.
·         El extraño caso de la noche de Halloween.   
            
 ·   Misterio en París.
·         El barco fantasma.
·         El secreto de la isla de las ballenas.
·         La ciudad secreta.
       
LECTURAS SUGERIDAS.
Tercer Ciclo.
                                  
    La góndola fantasma. (Gianni Rodari).
Una góndola fantasma navega sin gondolero por los canales venecianos y lleva de cabeza a Polichinela, Arlequín, Alí Badaluc, al capitan Tartaja y a tantos otros personajes que, interesados en seguir a esa góndola misteriosa que les llevará hasta el codiciado hijo del califa de Bagdag, no dudan a la hora de realizar todo tipo de fechorías... Piratas, mercaderes y personajes de la comedia del arte se mezclan en esta historia divertida, irónica y de sorprendente final.
    Tiempo de misterios. ( Manuel L. Alonso).
 El tiempo no ha borrado de la memoria del protagonista los recuerdos de aquel largo verano que pasó en casa de sus abuelos. Es el recuerdo de un cuarto oscuro donde le ocurre un extraño suceso que nadie, ni siquiera su abuela, es capaz de explicar. Pero es también el recuerdo de los juegos infantiles y el descubrimiento del mundo adulto.
       La guía fantástica. ( Joles Sennell ).
 El dueño de una vieja librería regala a un joven un libro que se transforma según la imaginación del lector. Para muchos, solo será una obra de páginas en blanco. Para otros, aunque por un tiempo limitado, se convertirá en un maravilloso relato, en el que seres fantásticos y mundos imaginarios mostrarán lo que de genial o de absurdo puede haber en la vida humana.
Ver imagen en tamaño completo   El feo, el bobo y el malo. (Juan Muñoz).
Dentro de la clásica tradición narrativa, estos quince cuentos dedicados a todos los públicos y protagonizados por personajes de ficción: el feo, el bobo y el malo, avaros y ambiciosos, príncipes mala pata., desfilan de manera divertida e irónica por las páginas de este libro.
    Mi primer libro de poemas.
Un conjunto de cuarenta y ocho poemas de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti sirven para que los niños y niñas aprendan a disfrutar de la poesía, con temas sencillos, como el mar, los árboles, las flores, el campo, las estaciones del año..., mediante versos fáciles de memorizar.

     Matilda (Roald Dahl)
Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull .

     El fantasma de Canterville (Óscar Wilde) 
El ministro norteamericano Otis se trasladó a vivir a Inglaterra con su esposa y sus hijos: Washington, Virginia y los gemelos.
Antes de mudarse el vendedor le advirtió de que en la casa h abía un fantasma, pero el ministro contestó que sabía de sobra que los fantasmas no existen.

Segundo Ciclo. el-nino-que-pinto-el-mundo.jpg

 El niño que pintó el mundo. (Javier del Amo). Después de que una gran bomba    
destruyese el mundo, sólo Javier, el niño mago, podía arreglar el problema ¿Cómo pudo hacerlo?.             

Ver imagen en tamaño completo
El hombrecillo de papel. (Fernando Alonso).
Cuenta la historia de una niña que se aburría con los juguetes de siempre y un día construyó un amigo con papel de periódico. El hombrecillo de papel y la niña aprendieron a descubrir lo bueno y lo malo que hay en la vida y como podemos transmitir esperanza y alegría a los demás.
       El gran amor de una gallina. (Concha López Narváez).
Carolina es una gallina alegre, divertida y testaruda. Un día llega a la granja Teobaldo, un gallo fuerte al que le enseña todo lo que sabe, y sin darse cuenta se enamoran. Pero la granjera intenta engordar a Teobaldo para la cena de Navidad... Carolina deberá inventar todo tipo de trucos para tratar de evitarlo.     
   
Memorias de una gallina. (Concha López Narváez). Carolina es una gallina muy particular. Sumamente inconformista con el mundo que la rodea, desde su nacimiento comienza a poner en tela de juicio las normas establecidas y a reflexionar con tono de humor sobre los valores auténticos de la vida, reivindicando así sus derechos.       
Ver imagen en tamaño completo  La ciudad que tenía de todo. (Alfredo Gómez Cerdá).
Érase una ciudad que tenía de todo, o al menos esos creían sus habitantes hasta que descubrieron que les faltaba una cosa: un marrífago dorado. Por eso le encargaron a Dino, el maquinista del tren verde, que fuese a buscar uno a las Montañas de Regaliz.     
Ver imagen en tamaño completo Las desventuras de Juana Calamidad. (Paco Climent).  En un pueblo de la costa gallega viven Juana Calamidad y sus amigos, que dan rienda suelta a  sus fantasías en Montefaro, un lugar que da al océano y que conserva recuerdos de tiempos antiguos, de otras culturas y otras gentes.         
Ver imagen en tamaño completoEl gigante egoísta. (Óscar Wilde). El gigante no dejaba que los niños jugaran en su jardín; por eso allí se había instalado el invierno para siempre y los árboles se olvidaron de florecer.Pero un día, el amor de un niño conmovió el duro corazón del gigante y entonces comprendió cómo el egoísmo había alejado a la primavera de su jardín y a la belleza de su vida.
Primer Ciclo.

                    Ver imagen en tamaño completoHistorias de ratones. (Arnold Lobel).
Los cuentos de ratones de toda la vida, tan presentes en la infancia, se dan cita en este libro entrañable. El papá ratón le cuenta a cada uno de sus hijos ratoncitos un cuento, y cada uno de ellos tiene como protagonista a un ratón divertido y aventurero. La amistad, la aventura, la imaginación, el deseo y la diversión forman parte de los valores que resalta con alegría y sencillez esta hermosa obra.  
 
La polilla del baúl. (Mario Carvajal). Cuando la polilla Zulema sale del baúl donde vive, descubre un mundo lleno de tela para comer. Para ella, el parque, la laguna y el cielo estrellado se ven tan apetitosos como los abrigos y bufandas que come a diario. Una historia que despierta la imaginación.     
 Sapo y Sepo inseparables. (Arnold Lobel). Sapo y Sepo, no se separan jamás. Y es que por encima de todo, estos sapos son dos grandes compañeros de aventuras que nos van a demostrar lo valiosa que es la amistad.    
                          
                            

Osito. ( Else Holmelund Minarik).
Osito tiene una imaginación desbordante, un gran sentido del humor y cantidad de amigos... Pero, sobre todo, cuenta con mamá Osa, siempre dispuesta a cuidar de él. Con una mamá así, Osito "volará" hasta la luna, intentará "encontrar un túnel que llegue hasta la China" y muchas cosas más.
La visita de osito. (Else Holmelund Minarik).
A Osito le gusta mucho ir de visita a casa de sus abuelos Osito se divierte mucho con Abuelo Oso y luego Abuela Osa le cuenta anécdotas de cuando Mamá Osa era pequeña. ¿Está cansado Osito al final de la visita en casa de sus abuelos? Él asegura que no, pero...     
Un beso para osito. (Else Holmelund Minarik). Osito ha pintado un monstruo y decide regalárselo a su abuela. Gallina se lo llevará a Abuela. Comienza entonces una "cadena de besos" en la que participarán muchos animales, sobre todo Mofeto.